ATSS                              

Asepsia 

Ozono Agua. 

Agua. Tratamientos de Aguas

________________________________________________________________________

Divisiones: Agua 


El acceso al agua está reconocido por la ONU como un derecho económico, social y cultural, y conseguir la mejor calidad de agua posible para el suministro de poblaciones es una de las principales demandas de las sociedades más avanzadas.


Las técnicas de ozonización, por su gran eficacia desinfectante y escasa residualidad, son utilizadas en el tratamiento de aguas potables desde hace mucho tiempo y han sufrido un importante desarrollo durante los últimos 30 años, particularmente en Francia, Alemania y Suiza, aunque también están haciéndose presentes en nuestro país. De hecho, las ETAP de los embalses de Valmayor y Santillana, del Canal de Isabel II de Madrid, utilizan la ozonización en una de sus etapas de potabilización.


Pero en la sociedad actual el agua es usada para muchas actividades y en todas ellas es importante el tratamiento de esta para evitar que transmitan enfermedades al ser humano o para que resulte eficaz en su uso.


Diferentes usos de la ozonización en tratamiento de aguas

Tratamiento de Aguas para el uso en Higiene Alimentaria

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), proporciona documentación de los procesos en relación a la seguridad, ayuda a demostrar el cumplimiento de las normas y legislación y, lo más importante, aporta medios para prevenir errores de control en la seguridad e inocuidad de los productos acabados.
Dentro de estas prácticas, una de las más importantes es la higienización, para la que proponemos el sistema más eficaz, seguro y respetuoso con el medio: la ozonización. El ozono, merced a su alto poder oxidante, elimina los microorganismos, tanto patógenos como oportunistas, presentes en los alimentos sin dejar agentes químicos residuales.

Prevención y Control de la Legionella. Real Decreto 865

La Legionella se encuentra en varios ambientes naturales y artificiales, a partir de los cuales puede llegar a infectar diversas instalaciones susceptibles de ofrecer el hábitat apropiado para el desarrollo de la bacteria. Este ambiente, junto con la producción de aerosoles que pueden propiciar dichas instalaciones, son los principales causantes de los brotes de legionelosis.


La desinfección con ozono es perfecta para este tipo de instalaciones, y así está contemplado en el RD 865 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para el control y la prevención de la legionelosis. Depósitos de agua, evaporadores condensativos, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, aljibes o depósitos contra incendios, canalización o red de agua potable, piscinas climatizadas, etc., son puntos críticos a controlar.


En ATSS Asepsia realizamos el diagnóstico y la instalación del equipo apropiado para cada caso sin necesidad de realizar tratamientos de choque térmicos ni químicos.

Potabilización de Aguas

Además de las infecciones debidas a contaminantes orgánicos o bióticos, existen numerosos compuestos inorgánicos (físicos, químicos o radiactivos), transportados por las aguas de los abastecimientos, que provocan diversas enfermedades, constituyendo un problema de Salud Pública.


Así pues, el agua que utilizamos para el consumo humano ha de pasar previamente por un proceso de potabilización que elimine los agentes perjudiciales para la salud.


Las técnicas de ozonización, por su gran eficacia desinfectante y escasa residualidad, son utilizadas en el tratamiento de aguas potables desde hace décadas, tanto en Europa como en América.


De hecho, las ETAP de los embalses de Valmayor y Santillana, del Canal de Isabel II de Madrid, utilizan la ozonización en una de sus etapas de potabilización.


El criterio industrial de venta de soluciones y aplicaciones, con seguimiento integral de la eficacia de la tecnología propuesta, diferencia la División Industrial de ATSS Asepsia, dedicada al diseño, ejecución y supervisión de soluciones industriales, con el fin de obtener un producto final de calidad óptima.

Cultivos Hidropónicos

El cultivo hidropónico es una técnica bien establecida hoy en día en España. Se trata de sustituir el suelo por sustratos de naturaleza muy variada, o por agua (sin sustrato alguno). Incorporando nutrientes al agua, se hace llegar esta a las raíces de la planta, en circuito cerrado.


El problema de este tipo de cultivos es la proliferación de microorganismos en la solución nutritiva, que pueden dar al traste con todo la cosecha, por lo que la desinfección del agua sin productos químicos (perjudiciales para las plantas) es primordial para el éxito de la instalación.


Tanto desde el punto de vista medioambiental (en cuanto a vertidos y gasto de agua innecesario) como desde el punto de vista de la gestión de la explotación, el ozono demuestra ser un aliado perfecto para el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

Piscinas y Balnearios

El agua de piscina es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades: personas aparentemente sanas pueden ser portadoras de agentes capaces de contagiar a otras personas menos resistentes.


Por ello es necesario llevar a cabo una adecuada desinfección del agua del vaso de la piscina con un producto que cumpla dos requisitos fundamentales: el garantizar la desinfección y el no ser agresivo con el usuario de la piscina ni el ambiente.


  • La purificación del agua de piscinas que se consigue mediante ozonización es superior a la obtenida con cloración, ya que el tratamiento con ozono proporciona al usuario mayor protección frente a infecciones, además de un agua más limpia y de mejor calidad.
  • Con el uso de ozono, las cloraminas y los problemas de irritación que estas sustancias conllevan, quedan definitivamente suprimidos.
  • El ozono elimina o reduce drásticamente el crecimiento de hongos, otro problema frecuente en las piscinas.
  • Con los tratamientos de ozono las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones disminuyen, y con ello su coste.
  • El ozono es efectivo en el tratamiento de infecciones cutáneas, tanto en piscinas terapéuticas como convencionales.
  • Las piscinas ya instaladas pueden pasar de la cloración a adoptar la tecnología del ozono sin que ello suponga grandes inversiones

Reutilización Agua Residual para el Riego.

Eliminación de Patógenos en Aguas Residuales Riego.


Una de las formas de disminuir el consumo indiscriminado de agua consiste en recurrir a la reutilización de aguas residuales para llenado de acuíferos, riego de cultivos o jardines, procesos industriales, aguas de baño, recreo y otros usos.


Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable.

El método de desinfección de ATSS Asepsia de aguas residuales procedentes de una EDAR, consiste en:


  • Medición y análisis del nivel de contaminación. Evaluación y diagnóstico para el diseño de la instalación que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Instalación de los equipos.
  • Puesta en marcha del tratamiento.
  • Seguimiento, control y certificación del tratamiento. ASP Asepsia le garantiza un seguimiento de la situación y una revisión periódica de sus equipos.


Con nuestro tratamiento conseguimos importantes disminuciones de la DBO5 y la eliminación total de patógenos, por lo que el agua puede ser utilizada tanto para riego como para cualquier otro propósito que requiera un agua limpia y segura.

La Tecnología del Ozono Aplicada a Lavanderías Industriales

Los sistemas de ozono en lavanderías industriales tienen como objetivo minimizar al máximo, dentro de lo posible, sus gastos sin perder los estándares de calidad necesarios para ofrecer el mejor servicio.


Para conseguir una óptima eficacia en la limpieza con ozono, es fundamental que el gas se encuentre perfectamente disuelto en el agua. Existen cuatro factores que afectan a la eficiencia del ozono en esta aplicación y que tienen que ver con la capacidad de disolución del gas en agua: el tiempo de contacto entre ambos, la presión del gas, el método de mezcla y la temperatura del agua.


La forma más eficaz de conseguir una ozonización perfecta - y por tanto eficiente -, depende del diseño, la metodología y la investigación que redundan en el hallazgo de las condiciones óptimas de los principales factores que influyen en la disolución del ozono en el agua.


Con la tecnología de ATSS Asepsia, el agua es tomada de la red y mezclada con el ozono a través de un venturi en la columna de contacto (reactor). El agua así tratada pasa luego a un tanque presurizado y se va recirculando de éste al reactor hasta el momento en que el sistema de lavado demanda agua.


La recirculación entre el tanque y el reactor hacen que el agua mantenga en todo momento las concentraciones adecuadas de ozono en disolución hasta que las lavadoras lo demandan.


El ozono así disuelto es capaz de oxidar por completo los contaminantes (suciedad, grasas, bacterias, etc.) presentes en la ropa a lavar; cuanto mayor sea la concentración de ozono, mayor será la capacidad de de esta agua de limpiar por completo los tejidos.

Lavado de Gases y Olores en Industria

Lavado de gases es el término general que se aplica a los procedimientos de limpieza o purificación de emisiones gaseosas, tanto en industria como en laboratorio, recurriendo a un líquido como medio colector.


En ATSS Asepsia tenemos una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de torres de lavado de gases.


Gracias a nuestro avanzado sistema de extracción del gas y lavado del mismo, aseguramos la eliminación de olores y gases nocivos en depuradoras e industrias, sin necesidad de productos químicos. Como resultado, las emisiones al exterior son de aire limpio, libre de olores y compuestos orgánicos volátiles.