ATSS                              

Asepsia 

Ozono Alimentación. 

Alimentación. Higiene Alimentaria

________________________________________________________________________

Divisiones: Alimentación


El uso de ozono en la higiene alimentaria resulta un sistema eficaz e imprescindible porque:


 

  • Tiene un gran poder desinfectante y con un amplio espectro de acción
  • No deja residuales químicos (se puede aplicar en presencia de persona y alimentos o hacer lavados con agua ozonizada)
  • Se aplica en la fase de Higienización, conservación y manipulación.


Puntos importantes a destacar:

Ozono en la Desinfección de Cámaras Frigoríficas y Salas Blancas

Ozono, Desinfección en Continuo y Choque

El frío cumple una importante misión en la conservación de alimentos, permitiendo que el proceso de maduración/descomposición sea más lento; sin embargo, las bajas temperaturas no tienen la capacidad de eliminar los microorganismos existentes en la superficie de los productos presentes en las cámaras.


Las ventajas esenciales de la ozonización en el almacenaje de alimentos en frío son:
 

  • Alargar la vida útil del producto
  • Evitar las mermas de peso.
  • La desodorización absoluta de los locales y supresión de la transmisión de olores de unos alimentos a otros.
  • No es necesario desalojar las cámaras para poder llevar a cabo el tratamiento
  • Los plazos de seguridad, en caso de tratamientos de choque son del orden de 30 minutos.

Eliminación de Etileno en Frutas

Las cámaras frigoríficas:


La Higiene y Seguridad en los alimentos que tan necesarios resultan, pueden ser un foco de enfermedades e, incluso, de muerte, ya que sus tejidos superficiales, además de los utensilios y equipos empleados en su manipulación, son un medio excepcional para la proliferación de microorganismos patógenos.


El ozono ha demostrado tener una eficacia espectacular ante la higiene y seguridad que nos proporciona la reducción de la carga microbiana de carnes, pescado y todo tipo de vegetales, así como en la desinfección de superficies, utensilios y equipos usados en la producción, transformación y distribución de alimentos.


  • Eliminando El etileno en las cámaras evitamos la rápida maduración de los alimentos.
  • Proporciona la máxima desinfección sin radiaciones, sin productos químicos, sin alteración de la temperatura y es eficaz frente a todo tipo de microorganismos.
  • El ozono prolonga la vida media de los alimentos eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción.
  • No altera el pH del producto ni su contenido graso.
  • Es considerado como seguro para alimentos (GRAS: Generally Recognized as Safe) y es el único producto autorizado para desinfección de alimentos en presencia de personas.

Eliminación de Aromas y Sabores Desagradables. (Bretanomices y Anisoles)

Bodegas, Vinos y Corchos.


Las contaminaciones del vino por factores exógenos a su elaboración (aromas y sabores a moho) pueden dar al traste con todo el esfuerzo de los bodegueros. Dos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector vitivinícola a nivel mundial son los anisoles y las Brettanomyces


Los anisoles (TCA, TeCA, TBA) son sustancias procedentes de la transformación de compuestos clorados (insecticidas, desinfectantes de maderas, lejías de limpieza…) por parte de ciertos hongos filamentosos, y que confieren al vino el típico olor a moho. Por su parte, las Brettanomyces son levaduras causantes de olores fenólicos o animales.


La higiene en las bodegas constituye el mejor mecanismo de control y prevención de este tipo de contaminaciones.


La sustitución de desinfectantes y lejías a base de cloro por nuestros sistemas de lavado con agua ozonada elimina a la vez el inconveniente de los microorganismos (tanto los hongos como las levaduras causantes del problema) y el de la presencia de altas concentraciones de compuestos clorados susceptibles de ser degradados a anisoles.


Asimismo, en ATSS Asepsia llevamos a cabo una desinfección ambiental que garantiza la ausencia de las levaduras, hongos y esporas que se encuentran habitualmente en el aire y proliferan al depositarse en un hábitat idóneo como las barricas.

 

Desinfección en la Industria Conservera

Según Directiva Europea 93/511/CE.”Criterios microbiológicos de crustáceos y moluscos cocidos.


El Ozono en:


La transformación de moluscos en un producto apto para el consumo humano conlleva inevitablemente la proliferación de microorganismos nocivos para la salud. En particular en el caso del procesado del mejillón se acusa, en todas sus fases, una carga microbiana que sobrepasa ampliamente los límites máximos permisibles establecidos en la legislación vigente para los principales indicadores microbianos (aerobios mesófilos totales, enterobacterias, coliformes totales, E. coli, y Salmonella.)


Los criterios de definición de Puntos Críticos y la metodología aplicada a la solución del problema, pertenecen al “know-how” de ATSS Asepsia, y permiten resolver un problema tradicionalmente mal planteado y estudiado por otras compañías, nacionales y europeas, fabricantes de ozono.


Gracias a nuestra experiencia en el sector aseguramos:


  • Eliminación de Salmonellas, E. coli y demás microorganismos en mejillones, agua e instalaciones.
  • Tratamiento y desinfección de salmueras.

Industria Cárnica

Implantar un APPCC, ISO, BRC, IFS., es garantizar el nivel competitivo de la industria alimentaria y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que produce.


Aumentar el nivel de seguridad alimentaria y disminuir los procesos de riesgo es nuestro saber hacer dentro de la industria.


El alargamiento en la cadena de procesado de productos cárnicos desde el momento en que se produce el sacrificio, hasta que el alimento es consumido, implica un aumento en el riesgo de contaminación del mismo, por lo que es imprescindible un estricto control de las condiciones sanitarias de los productos en cada etapa.

ATSS Asepsia 

 realiza el diagnóstico necesario para controlar y combatir los microorganismos en los puntos peligrosos y críticos como primer paso en la estrategia a seguir.


Posteriormente eliminamos los microorganismos, tanto patógenos como oportunistas, presentes en los alimentos sin dejar agentes químicos residuales, pudiendo ser aplicado el ozono, según indique el estudio previo, en agua (en el paso de higienización de producto fresco, tras el eviscerado de carnes y lavado de canales en el sistema de ducha, en el lavado de superficies y desinfección de utensilios de corte), como en aire (en las salas de despiece, oreo y cámaras frigoríficas).


Garantizamos así la eliminación de Salmonella y Listeria monocytogenes en las canales como acción de choque más importante para la obtención de un producto de calidad y saludable, además de impedir el crecimiento microbiano en salas, cámaras, utensilios y superficies.

Puntos Críticos y Peligrosos. APPCC, ISO, BRC y IFS

Nuestros equipos intervienen de una forma decisiva en Plan General de Higiene y en los programas de implantación de APPCC, ISO, BRC y IFS de cualquier industria alimentaria.


Lograr los niveles de desinfección deseada es el objetivo de ATSS Asepsia. Nuestros equipos y sistemas pueden utilizarse en presencia de alimentos y personas.

Hielo Líquido y Agua Fría

Único sistema autorizado por la Directiva Europea de Biocidas y por la FDA.


Disminuye los microorganismos adheridos a los alimentos en su superficie, evitando de esta manera tanto la contaminación cruzada en la elaboración, almacenaje y manipulación, como la contaminación entérica.


Se utiliza con igual eficacia en vegetales (frutas, verduras, hortalizas), en productos animales (canales de cerdo, vaca, ovinos, pescado) y en cuarta gama de verduras.

Esterilizadores de Cuchillos

Evaluación de un Sistema Generador de Ozono en la Eliminación de Microorganismos en Material de Corte de Acero Inoxidable

Experiencia realizada por Laboratorio Sanz & Vidal, con la colaboración de INTALSA (Instituto de Tecnología Alimentaria) y Cosemar Ozono, S.L.


El objetivo de este estudio es la evaluación de la eficacia desinfectante de un sistema a base de ozono aplicado en material de corte de acero inoxidable, para lo que se utilizó un armario desinfectador de cuchillos de Cosemar Ozono.


A partir de una concentración conocida de microorganismos se evaluó la reducción de unidades formadoras de colonias (ufc) en cuchillos sometidos a una atmósfera saturada con ozono durante 10 minutos, resultando dicha reducción rayaba la esterilidad.

Ozono y Cuarta Gama. Vida Útil de la Uva

El grupo de Posrecolección y Refrigeración, del Departamento de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Politécnica de Cartagena, formado por los investigadores D.F.Artés-Hernández, D.S.Rodríguez-Hidalgo y D. Francisco Artés. Estos han concluido en establecer por primera vez la vida útil comercial en uva.


Se han estudiado la evolución de la calidad organoléptica, y microbiológica en uva apirena ``Crimson seeless``.

Alta Desinfección Microbiológica. Eliminación de Patógenos

La preocupación por la salud constituye un asunto recurrente en la historia de la humanidad. La contaminación ambiental influye sin remedio (y negativamente) en ella. Según las estadísticas, la mayor parte de la población es consciente de la presencia de restos de plaguicidas en hortalizas y frutas, así como de que los antibióticos y las hormonas utilizados en la cría de ganado afectan a la salud humana, pero no puede hacer nada al respecto.


Alrededor del 60% de los hoteles, salones de belleza, peluquerías, saunas y otras instalaciones en las que se utilizan toallas, vajillas y otros suministros no desechables, no cumple la normativa de desinfección; en muchos lugares el agua (contaminada principalmente por aguas residuales industriales, aguas residuales municipales o aguas agrícolas, con restos de fertilizantes) no cumple los requisitos sanitarios mínimos, pudiendo ser el origen de más de 60 tipos de enfermedades.